Ética
Aprende a distinguir la diferencia entre errores de conocimiento y transgresiones de moralidad. ... Lo que no sabes no es una imputación moral contra ti; pero lo que rehúsas saber es una cuenta de infamia creciendo en tu alma.
*
Cuando un hombre dice: “¿Quién soy yo para saber?” – está diciendo: “¿Quién soy yo para vivir?”
*
El estado actual del mundo no es prueba de la impotencia de la filosofía, sino prueba del poder de la filosofía. Es filosofía lo que ha llevado a los hombres a este estado – y sólo filosofía conseguirá sacarlos de él.
*
El hombre necesita conocimiento para sobrevivir, y sólo la razón puede lograrlo. Los hombres que rechazan la responsabilidad del pensamiento y la razón sólo pueden existir como parásitos del pensamiento de otros.
*
El hombre no puede sobrevivir a menos que lo haga adquiriendo conocimiento, y la razón es su único medio para adquirirlo.
*
El veredicto que pronunciáis sobre la fuente de vuestro sustento es el veredicto que pronunciáis sobre vuestra vida.
*
Es en referencia a una filosofía que el carácter de un sistema social tiene que ser definido y evaluado. Correspondiendo a las cuatro ramas de la filosofía, los cuatro pilares del capitalismo son: de metafísica – los requerimientos de la naturaleza y la supervivencia del hombre; de epistemología – la razón; de la ética – los derechos individuales; de la política – la libertad.
*
Fuerza y mente son opuestos; la moralidad termina donde una pistola empieza.
*
Integridad es el reconocimiento del hecho que no puedes falsear tu consciencia, así como honestidad es el reconocimiento del hecho que no puedes falsear la existencia
*
La felicidad no se puede conseguir consintiendo en caprichos emocionales.
*
Lo que no sabes no es una imputación moral contra ti; pero lo que rehúsas saber es una cuenta de infamia creciendo en tu alma. Concédeles todas las excusas a los errores de conocimiento, pero no perdones ni aceptes ninguna transgresión de moralidad.
*
No soy principalmente un paladín del capitalismo, sino del egoísmo; y no soy principalmente un paladín del egoísmo, sino de la razón. Si uno acepta la supremacía de la razón y la aplica consistentemente, todo el resto sigue.
*
No te dejes engañar en cuanto al carácter de los místicos. Doblegar tu consciencia ha sido siempre su único objetivo a través de los tiempos – y poder, el poder de regirte por la fuerza, siempre ha sido su única ambición.
*
Para decir “Yo te quiero”, primero uno tiene que saber cómo decir el “Yo”.
*
Para un hombre racional, el sexo es una expresión de autoestima – una celebración de sí mismo y de la existencia.
*
Razón y libertad son corolarios, y su relación es recíproca: cuando los hombres son racionales, la libertad gana; cuando los hombres son libres, la razón gana.
*
Si yo hablara vuestro tipo de lenguaje, diría que el único mandamiento moral del hombre es: Pensarás. Pero un “mandamiento moral” es una contradicción. Lo moral es lo escogido, no lo forzado; lo comprendido, no lo obedecido. Lo moral es lo racional, y la razón no acepta mandamientos.
*
Sólo el hombre que ensalza la pureza de un amor sin deseo es capaz de la bajeza de un deseo sin amor.
*
Toda propiedad y todas las formas de riqueza son producidas por la mente y el trabajo del hombre. Así como no puedes tener efectos sin causas, tampoco puedes tener riqueza sin su fuente: sin inteligencia.
*
Todo dictador es un místico, y todo místico es un dictador en potencia.
*
Un deseo presupone la posibilidad de acción para conseguirlo; acción presupone un objetivo que vale la pena conseguir.
*
¿Cuál es el nivel moral de un hombre honrado que roba de vez en cuando? ... ¿Cuál es nivel político de un país libre cuyo gobierno viola los derechos de los ciudadanos de vez en cuando?
*
¿Investigación científica libre? El segundo adjetivo es redundante.
*
¿Te lamentas de que no encuentras respuestas? ¿Y de qué forma esperabas encontrarlas? Rechazas tu herramienta de percepción – tu mente – y luego te quejas de que el universo es un misterio. Tiras tu llave y luego sollozas que todas las puertas se han cerrado contra ti. Te lanzas en pos de lo irracional y luego maldices la existencia por no tener sentido.
*
Aceptar los derechos individuales implica desterrar la fuerza física de las relaciones humanas: básicamente, los derechos pueden ser violados solamente por medio de la fuerza.
*
Amar es valorar. El hombre que te dice que es posible valorar sin valores, amar a los que evalúas como no teniendo valor, es el hombre que te dice que es posible hacerse rico consumiendo sin producir y que el dinero de papel es tan valioso como el oro.
*
Amar es valorar. Sólo un egoísta racional, un hombre de autoestima, es capaz de amar – porque él es el único hombre capaz de mantener valores firmes, consistentes, sin concesiones, sin traiciones. El hombre que no se valora a sí mismo no puede valorar nada o a nadie.
*
Cuando digo “libertad” no estoy usando torpe licencia poética, como en “libre de deseo”, o “libre de miedo”, o “libre de la necesidad de ganarse la vida”. Hablo de libertad de coacción, libertad de estar regido por la fuerza física. O sea: libertad política.
*
Descarta los desahuciados harapos de ese vicio al que llamas virtud: la humildad – aprende a valorarte a ti mismo, que quiere decir: a luchar por tu felicidad – y cuando aprendas que el orgullo es la suma de todas las virtudes, aprenderás a vivir como un hombre.
*
Durante siglos, la batalla de la moralidad se libró entre los que proclamaban que tu vida le pertenece a Dios y los que proclamaban que le pertenece a tus vecinos – entre los que predicaban que el bien es auto-sacrificio para el provecho de fantasmas en el cielo y los que predicaban que el bien es auto-sacrificio para el provecho de incompetentes en la tierra. Y nadie vino a decir que tu vida te pertenece a ti y que el bien es vivirla.
*
El amor es la expresión de los propios valores, la mayor recompensa que puedes ganar por las cualidades morales que has logrado en tu carácter y tu persona, el precio emocional que paga un hombre por la alegría que recibe de las virtudes de otro.
*
El amor romántico, en el pleno sentido del término, es una emoción posible solamente para el hombre (o mujer) de autoestima inquebrantable. Tal hombre (o mujer) es incapaz de sentir un deseo sexual divorciado de valores espirituales.
*
El canibalismo moral de todas las doctrinas hedonistas y altruistas está en la premisa de que la felicidad de un hombre necesita el perjuicio de otro.
*
El carácter de un hombre es el resultado de sus premisas.
*
El hombre es la única especie viviente que tiene el poder de actuar como su propio destructor – y esa es la forma en la que ha actuado en la mayor parte de su historia.
*
El hombre que se niega a juzgar, que no está ni en acuerdo ni en desacuerdo, que declara que no hay absolutos y cree que está evadiendo la responsabilidad, es el hombre responsable por toda la sangre que está siendo derramada en el mundo.
*
El objetivo de la moralidad es enseñarte, no a sufrir y a morir, sino a disfrutar y a vivir.
*
El sexo debe ser exclusivamente una respuesta a valores.
*
El sufrimiento como tal no es un valor; sólo la lucha del hombre contra el sufrimiento lo es.
*
En cualquier concesión entre comida y veneno, es sólo la muerte la que puede ganar. En cualquier concesión entre el bien y el mal, es sólo el mal el que puede beneficiarse.
*
Honestidad es el reconocimiento del hecho que lo irreal es irreal y no puede tener valor, que ni amor ni fama ni dinero son un valor si se obtienen por fraude.
*
Independencia es el reconocimiento del hecho que tuya es la responsabilidad de juzgar y nada puede ayudarte a eludirla…
*
Justicia es el reconocimiento del hecho que no puedes falsear el carácter de los hombres, así como no puedes falsear el carácter de la naturaleza.
*
La ética Objetivista mantiene que el bien humano no requiere sacrificios humanos y no puede ser alcanzado por el sacrificio de una persona a otra.
*
La felicidad es posible solamente para un hombre racional, el hombre que sólo quiere objetivos racionales, busca sólo valores racionales y encuentra su alegría sólo en acciones racionales.
*
La peor maldad que puedes hacer, psicológicamente, es reírte de ti mismo. Eso significa escupir en tu propia cara.
*
Lástima para el culpable es traición para el inocente.
*
Los años, meses, días y horas de pensamiento, de interés, de acción dedicada a un valor son la moneda con la que uno paga por la satisfacción que recibe de él.
*
Nada le es dado al hombre en la tierra. Todo lo que necesita tiene que ser producido. Y aquí el hombre enfrenta su alternativa básica: puede sobrevivir sólo de una de estas dos maneras: por el trabajo independiente de su propia mente, o como un parásito alimentado por las mentes de otros.
*
No puede existir cosa tal, en ley o en moralidad, como acciones prohibidas para un individuo, pero permitidas para una cuadrilla.
*
Por la gracia de la realidad y la naturaleza de la vida, el hombre – cada hombre – es un fin en sí mismo, existe por su propio beneficio, y alcanzar su felicidad es su más alto objetivo moral.
*
Quien lucha por el futuro vive en él hoy.
*
Racionalidad es el reconocimiento del hecho que la existencia existe, que nada puede alterar la verdad y nada puede tener precedente sobre ese acto de percibirla, que es pensar…
*
Si “deseo” es la norma de moralidad, entonces el deseo de un hombre de producir y el deseo de otro hombre de robarle son igualmente válidos éticamente.
*
Si existen grados de maldad, es difícil decir quién es más detestable: el salvaje que asume el derecho a forzar la mente de otros o el degenerado moral que le otorga a otros el derecho a forzar su mente.
*
Todo lo que es apropiado para la vida de un ser racional es lo bueno; todo lo que la destruye es lo malo.
*
Un código de valores aceptado por elección es un código de moralidad.
*
Un hombre creativo está motivado por el deseo de lograr, no por el deseo de ganarles a otros.
*





FRASES