Filosofía
(La pregunta: Si tuviera que elegir entre el símbolo de la cruz y el símbolo del dólar, ¿usted escogería el dólar?) Yo no aceptaría tal opción. Dicho de otra forma: Si tuviera que escoger entre fe y razón, yo ni siquiera consideraría la opción concebible. Como ser humano, uno escoge la razón.
*
¿Me preguntáis qué obligación moral le debo a mis prójimos? Ninguna – excepto la obligación que me debo a mí mismo, a objetos materiales y a toda la existencia: racionalidad. Trato con hombres como mi naturaleza y la de ellos exige: por medio de la razón.
*
¿Quién determina el tono de una cultura? Un puñado de hombres: los filósofos. Los otros les siguen, sea por convicción o de forma automática. *
¿Te lamentas de que no encuentras respuestas? ¿Y de qué forma esperabas encontrarlas? Rechazas tu herramienta de percepción – tu mente – y luego te quejas de que el universo es un misterio. Tiras tu llave y luego sollozas que todas las puertas se han cerrado contra ti. Te lanzas en pos de lo irracional y luego maldices la existencia por no tener sentido.
*
Aceptar los derechos individuales implica desterrar la fuerza física de las relaciones humanas: básicamente, los derechos pueden ser violados solamente por medio de la fuerza.
*
Aprende a distinguir la diferencia entre errores de conocimiento y transgresiones de moralidad. ... Lo que no sabes no es una imputación moral contra ti; pero lo que rehúsas saber es una cuenta de infamia creciendo en tu alma.
*
Aristóteles puede ser considerado el barómetro cultural de la historia occidental. Cuando su influencia dominó, hizo posible una de las épocas más brillantes de la historia; cuando decayó, también lo hizo la humanidad.
*
Cuando estoy en desacuerdo con un hombre racional, dejo que la realidad sea nuestro árbitro final; si yo tengo razón, él aprenderá; si estoy equivocado, yo aprenderé; uno de nosotros ganará, pero ambos nos beneficiaremos.
*
Cuando uno trata con palabras, uno trata con la mente.
*
Dado que todo lo que el hombre necesita ha de ser descubierto por su propia mente y producido por su propio esfuerzo, las dos esencias del método de supervivencia apropiado para un ser racional son: pensamiento y trabajo productivo.
*
Descarta los desahuciados harapos de ese vicio al que llamas virtud: la humildad – aprende a valorarte a ti mismo, que quiere decir: a luchar por tu felicidad – y cuando aprendas que el orgullo es la suma de todas las virtudes, aprenderás a vivir como un hombre.
*
Dios… un ser cuya única definición es que él está más allá del poder del entendimiento humano
*
Durante el siglo XIX, la humanidad estuvo cerca de la libertad económica, por primera y única vez en la historia. Observad los resultados. Observad también que el grado de libertad de un país de los controles del gobierno es el grado de su progreso. América fue la más libre y la que más logros alcanzó.
*
El amor es la expresión de los propios valores, la mayor recompensa que puedes ganar por las cualidades morales que has logrado en tu carácter y tu persona, el precio emocional que paga un hombre por la alegría que recibe de las virtudes de otro.
*
El canibalismo moral de todas las doctrinas hedonistas y altruistas está en la premisa de que la felicidad de un hombre necesita el perjuicio de otro.
*
El capitalismo exige lo mejor de cada individuo – su racionalidad – y le recompensa de acuerdo con ello.
*
El estado actual del mundo no es prueba de la impotencia de la filosofía, sino prueba del poder de la filosofía. Es filosofía lo que ha llevado a los hombres a este estado – y sólo filosofía conseguirá sacarlos de él.
*
El hombre necesita conocimiento para sobrevivir, y sólo la razón puede lograrlo. Los hombres que rechazan la responsabilidad del pensamiento y la razón sólo pueden existir como parásitos del pensamiento de otros.
*
El hombre no puede sobrevivir a menos que lo haga adquiriendo conocimiento, y la razón es su único medio para adquirirlo.
*
El pensamiento no se doblega ante la autoridad.
*
El único reino opuesto a la realidad es el reino y la premisa de la muerte.
*
En cualquier concesión entre comida y veneno, es sólo la muerte la que puede ganar. En cualquier concesión entre el bien y el mal, es sólo el mal el que puede beneficiarse.
*
En el origen de todo logro civilizado, como ciencia, tecnología, progreso, libertad – en el origen de cada valor que disfrutamos hoy, incluyendo el nacimiento de los Estados Unidos – encontrarás el logro de un hombre que vivió hace más de dos mil años: Aristóteles.
*
Es en referencia a una filosofía que el carácter de un sistema social tiene que ser definido y evaluado. Correspondiendo a las cuatro ramas de la filosofía, los cuatro pilares del capitalismo son: de metafísica – los requerimientos de la naturaleza y la supervivencia del hombre; de epistemología – la razón; de la ética – los derechos individuales; de la política – la libertad.
*
Existencia es Identidad, Consciencia es Identificación.
*
Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros.
*
Fue Platón quien formuló la mayoría de las preguntas básicas de la filosofía. Fue Aristóteles quien estableció los fundamentos para la mayoría de las respuestas.
*
Hay dos lados en todo asunto: un lado es correcto y el otro incorrecto, pero el término medio es siempre malvado.
*
Honestidad es el reconocimiento del hecho que lo irreal es irreal y no puede tener valor, que ni amor ni fama ni dinero son un valor si se obtienen por fraude.
*
Independencia es el reconocimiento del hecho que tuya es la responsabilidad de juzgar y nada puede ayudarte a eludirla…
*
Integridad es el reconocimiento del hecho que no puedes falsear tu consciencia, así como honestidad es el reconocimiento del hecho que no puedes falsear la existencia
*
Justicia es el reconocimiento del hecho que no puedes falsear el carácter de los hombres, así como no puedes falsear el carácter de la naturaleza.
*
La consciencia – para aquellos organismos que la poseen – es el medio básico de supervivencia.
*
La economía es valiosísima como complemento a la filosofía. Pero, al igual que un cuerpo sin mente, es inútil e imposible si está desgajada de la filosofía.
*
La filosofía no es un lujo, sino una fuerza poderosa de la que nadie puede escapar, tan necesaria como el alimento; una necesidad de la mente, sin la cual el hombre no puede conseguir ni alimento ni ninguna otra cosa que su vida requiera.
*
La historia de La Rebelión de Atlas presenta el conflicto de dos antagonistas fundamentales, dos escuelas opuestas de filosofía, o dos actitudes opuestas hacia la vida. Como forma breve de identificarlas, las llamaré el eje "razón-individualismo-capitalismo" versus el eje "misticismo-altruismo-colectivismo".
*
La ley de identidad no permite que tengas tu pastel y te lo comas a la vez. La ley de causalidad no permite que te comas tu pastel antes de tenerlo.
*
La razón es la facultad que percibe, identifica e integra el material provisto por los sentidos del hombre.
*
La verdad es el reconocimiento de la realidad; la razón, el único medio de conocimiento del hombre, es su único criterio de la verdad.
*
La verdad no es para todos los hombres, sino sólo para aquellos que la buscan.
*
Las contradicciones no existen. Cuando pienses que estás frente a una contradicción, examina tus premisas. Te darás cuenta de que una de ellas es falsa.
*
Lo que no sabes no es una imputación moral contra ti; pero lo que rehúsas saber es una cuenta de infamia creciendo en tu alma. Concédeles todas las excusas a los errores de conocimiento, pero no perdones ni aceptes ninguna transgresión de moralidad.
*
Los años, meses, días y horas de pensamiento, de interés, de acción dedicada a un valor son la moneda con la que uno paga por la satisfacción que recibe de él.
*
Los hombres que no están interesados en filosofía son los que más urgentemente la necesitan: son ellos quienes están más desesperadamente en su poder, absorbiendo sus principios de la atmósfera cultural que les rodea.
*
No es cuestión de si el hombre decide o no dejarse guiar por filosofía: él no está equipado para vivir sin ella.
*
No soy principalmente un paladín del capitalismo, sino del egoísmo; y no soy principalmente un paladín del egoísmo, sino de la razón. Si uno acepta la supremacía de la razón y la aplica consistentemente, todo el resto sigue.
*
No te dejes engañar en cuanto al carácter de los místicos. Doblegar tu consciencia ha sido siempre su único objetivo a través de los tiempos – y poder, el poder de regirte por la fuerza, siempre ha sido su única ambición.
*
No todas las filosofías son malvadas, aunque demasiadas de ellas lo son, sobre todo en la historia moderna.
*
Para conseguir algo, necesitas el pensamiento. Tienes que saber lo que estás haciendo, y eso es verdadero poder.
*
Podemos evadir la realidad, pero no podemos evadir las consecuencias de evadir la realidad.
*
Problemas concretos no pueden ni siquiera ser comprendidos, y menos aún juzgados o resueltos, sin referencia a principios abstractos.
*
Quizás la última manía cultural contra la que uno aún podría discutir fuese Karl Marx. Pero ¿Freud o Rawls? Discutir contra ese tipo de personas es concederles la premisa que ellos ponen todo su esfuerzo en refutar: que la razón tiene algo que ver con sus teorías.
*
Racionalidad es el reconocimiento del hecho que la existencia existe, que nada puede alterar la verdad y nada puede tener precedente sobre ese acto de percibirla, que es pensar…
*
Razón y libertad son corolarios, y su relación es recíproca: cuando los hombres son racionales, la libertad gana; cuando los hombres son libres, la razón gana.
*
Si existe un Atlas filosófico que sostiene a toda la civilización occidental sobre sus hombros, es Aristóteles. Ha sido combatido, mal interpretado, falseado, y – como un axioma – usado por sus enemigos en el propio acto de negarlo. Todo el progreso intelectual que los hombres han conseguido se apoya en sus logros.
*
Si los hombres captan alguna tenue pizca de respeto por los derechos individuales en sus tratos privados entre ellos, esa pizca se desvanece en cuanto consideran asuntos públicos – y lo que salta a la arena política es un cavernícola que no puede concebir ninguna razón por la cual la tribu no puede hundirle el cráneo a cualquier individuo si así lo desea.
*
Si yo hablara vuestro tipo de lenguaje, diría que el único mandamiento moral del hombre es: Pensarás. Pero un “mandamiento moral” es una contradicción. Lo moral es lo escogido, no lo forzado; lo comprendido, no lo obedecido. Lo moral es lo racional, y la razón no acepta mandamientos.
*





FRASES