Naturaleza del Hombre
¿Cuál es el nivel moral de un hombre honrado que roba de vez en cuando? ... ¿Cuál es nivel político de un país libre cuyo gobierno viola los derechos de los ciudadanos de vez en cuando?
*
¿Me preguntáis qué obligación moral le debo a mis prójimos? Ninguna – excepto la obligación que me debo a mí mismo, a objetos materiales y a toda la existencia: racionalidad. Trato con hombres como mi naturaleza y la de ellos exige: por medio de la razón.
*
¿Quién determina el tono de una cultura? Un puñado de hombres: los filósofos. Los otros les siguen, sea por convicción o de forma automática.
*
¿Te lamentas de que no encuentras respuestas? ¿Y de qué forma esperabas encontrarlas? Rechazas tu herramienta de percepción – tu mente – y luego te quejas de que el universo es un misterio. Tiras tu llave y luego sollozas que todas las puertas se han cerrado contra ti. Te lanzas en pos de lo irracional y luego maldices la existencia por no tener sentido.
*
A través de los siglos hubo hombres que recorrieron los primeros pasos por nuevos caminos, armados con sólo su propia visión. Sus objetivos fueron diferentes, pero todos ellos tuvieron esto en común: que el paso fue el primero; el camino, nuevo; la visión, intransigente; y la respuesta que recibieron – odio.
*
Aceptar los derechos individuales implica desterrar la fuerza física de las relaciones humanas: básicamente, los derechos pueden ser violados solamente por medio de la fuerza.
*
Amar es valorar. El hombre que te dice que es posible valorar sin valores, amar a los que evalúas como no teniendo valor, es el hombre que te dice que es posible hacerse rico consumiendo sin producir y que el dinero de papel es tan valioso como el oro.
*
Amar es valorar. Sólo un egoísta racional, un hombre de autoestima, es capaz de amar – porque él es el único hombre capaz de mantener valores firmes, consistentes, sin concesiones, sin traiciones. El hombre que no se valora a sí mismo no puede valorar nada o a nadie.
*
Cualquier persona que atribuye su éxito a “la suerte” nunca ha logrado nada y no tiene ni idea del esfuerzo intransigente que el logro requiere.
*
Cuando estoy en desacuerdo con un hombre racional, dejo que la realidad sea nuestro árbitro final; si yo tengo razón, él aprenderá; si estoy equivocado, yo aprenderé; uno de nosotros ganará, pero ambos nos beneficiaremos.
*
Cuando un hombre dice: “¿Quién soy yo para saber?” – está diciendo: “¿Quién soy yo para vivir?”
*
Dado que todo lo que el hombre necesita ha de ser descubierto por su propia mente y producido por su propio esfuerzo, las dos esencias del método de supervivencia apropiado para un ser racional son: pensamiento y trabajo productivo.
*
Descarta los desahuciados harapos de ese vicio al que llamas virtud: la humildad – aprende a valorarte a ti mismo, que quiere decir: a luchar por tu felicidad – y cuando aprendas que el orgullo es la suma de todas las virtudes, aprenderás a vivir como un hombre.
*
Dios… un ser cuya única definición es que él está más allá del poder del entendimiento humano
*
El aceptar los derechos individuales implica desterrar la fuerza física de las relaciones humanas: básicamente, los derechos pueden ser violados solamente por medio de la fuerza.
*
El amor es la expresión de los propios valores, la mayor recompensa que puedes ganar por las cualidades morales que has logrado en tu carácter y tu persona, el precio emocional que paga un hombre por la alegría que recibe de las virtudes de otro.
*
El amor romántico, en el pleno sentido del término, es una emoción posible solamente para el hombre (o mujer) de autoestima inquebrantable. Tal hombre (o mujer) es incapaz de sentir un deseo sexual divorciado de valores espirituales.
*
El canibalismo moral de todas las doctrinas hedonistas y altruistas está en la premisa de que la felicidad de un hombre necesita el perjuicio de otro.
*
El carácter de un hombre es el resultado de sus premisas.
*
El hombre es la única especie viviente que tiene el poder de actuar como su propio destructor – y esa es la forma en la que ha actuado en la mayor parte de su historia.
*
El hombre necesita conocimiento para sobrevivir, y sólo la razón puede lograrlo. Los hombres que rechazan la responsabilidad del pensamiento y la razón sólo pueden existir como parásitos del pensamiento de otros.
*
El hombre no puede sobrevivir a menos que lo haga adquiriendo conocimiento, y la razón es su único medio para adquirirlo.
*
El Renacimiento fue específicamente el renacimiento de la razón, la liberación de la mente del hombre, el triunfo de la racionalidad sobre el misticismo – un triunfo incierto e incompleto, pero apasionado, que llevó al nacimiento de la ciencia, del individualismo y de la libertad.
*
El sexo debe ser exclusivamente una respuesta a valores.
*
El sufrimiento como tal no es un valor; sólo la lucha del hombre contra el sufrimiento lo es.
*
En el campo de la introspección, las dos cuestiones principales son: “¿Qué siento? y “¿Por qué lo siento?”
*
En una sociedad capitalista, ningún hombre ni ningún grupo puede iniciar el uso de la fuerza física contra otros. La única función del gobierno, en esa sociedad, es la tarea de proteger los derechos del hombre, es decir, la tarea de protegerlo de la fuerza física; el gobierno actúa como el agente del derecho del hombre a actuar en defensa propia, y puede usar la fuerza solamente en retaliación y solamente contra aquellos que inician su uso.
*
Es en referencia a una filosofía que el carácter de un sistema social tiene que ser definido y evaluado. Correspondiendo a las cuatro ramas de la filosofía, los cuatro pilares del capitalismo son: de metafísica – los requerimientos de la naturaleza y la supervivencia del hombre; de epistemología – la razón; de la ética – los derechos individuales; de la política – la libertad.
*
Estamos llegando rápidamente a la etapa de inversión total: la etapa en la que el gobierno es libre de hacer cualquier cosa que le apetezca, mientras que los ciudadanos pueden actuar solamente por permiso; que es la etapa de los períodos más negros de la historia humana, la etapa del reinado de la fuerza bruta.
*
Fuerza y mente son opuestos; la moralidad termina donde una pistola empieza.
*
Honestidad es el reconocimiento del hecho que lo irreal es irreal y no puede tener valor, que ni amor ni fama ni dinero son un valor si se obtienen por fraude.
*
La felicidad es posible solamente para un hombre racional, el hombre que sólo quiere objetivos racionales, busca sólo valores racionales y encuentra su alegría sólo en acciones racionales.
*
La felicidad no se puede conseguir consintiendo en caprichos emocionales.
*
La historia de La Rebelión de Atlas presenta el conflicto de dos antagonistas fundamentales, dos escuelas opuestas de filosofía, o dos actitudes opuestas hacia la vida. Como forma breve de identificarlas, las llamaré el eje "razón-individualismo-capitalismo" versus el eje "misticismo-altruismo-colectivismo".
*
La libertad intelectual no puede existir sin la libertad política; la libertad política no puede existir sin la libertad económica; una mente libre y un mercado libre son corolarios.
*
La mente es un atributo del individuo. No existe tal cosa como un cerebro colectivo.
*
La pobreza no es una hipoteca sobre el trabajo de los demás; la desventura no es una hipoteca sobre la felicidad: el fracaso no es una hipoteca sobre el éxito; el sufrimiento no es un cheque en blanco, y su alivio no es el fin de la existencia; el hombre no es un animal que haya de ser sacrificado en el altar de los demás; la vida no es un inmenso hospital.
*
La razón es la facultad que percibe, identifica e integra el material provisto por los sentidos del hombre.
*
Lástima para el culpable es traición para el inocente.
*
Los derechos individuales no están sujetos a voto público; la mayoría no tiene derecho a votar para quitarles los derechos a una minoría; la función política de los derechos es precisamente proteger a las minorías de la opresión de las mayorías (y la menor minoría en la tierra es el individuo).
*
Los hombres que no están interesados en filosofía son los que más urgentemente la necesitan: son ellos quienes están más desesperadamente en su poder, absorbiendo sus principios de la atmósfera cultural que les rodea.
*
No digas que tienes miedo de confiar en tu mente porque sabes tan poco. ¿Estás más seguro entregándote a los místicos y descartando lo poco que sabes?
*
No soy principalmente un paladín del capitalismo, sino del egoísmo; y no soy principalmente un paladín del egoísmo, sino de la razón. Si uno acepta la supremacía de la razón y la aplica consistentemente, todo el resto sigue.
*
Para decir “Yo te quiero”, primero uno tiene que saber cómo decir el “Yo”.
*
Para un hombre racional, el sexo es una expresión de autoestima – una celebración de sí mismo y de la existencia.
*
Por la gracia de la realidad y la naturaleza de la vida, el hombre – cada hombre – es un fin en sí mismo, existe por su propio beneficio, y alcanzar su felicidad es su más alto objetivo moral.
*
Razón y libertad son corolarios, y su relación es recíproca: cuando los hombres son racionales, la libertad gana; cuando los hombres son libres, la razón gana.
*
Sea un asaltante que confronta a un viajero con el ultimátum: “La bolsa o la vida”, o un político que confronta a un país con el ultimátum: “La educación de tus hijos o tu vida”, el significado de ese ultimátum es: “Tu mente o tu vida” – y ninguna de ellas le es posible al hombre sin la otra.
*
Si “deseo” es la norma de moralidad, entonces el deseo de un hombre de producir y el deseo de otro hombre de robarle son igualmente válidos éticamente.
*
Si existen grados de maldad, es difícil decir quién es más detestable: el salvaje que asume el derecho a forzar la mente de otros o el degenerado moral que le otorga a otros el derecho a forzar su mente.
*
Si los hombres captan alguna tenue pizca de respeto por los derechos individuales en sus tratos privados entre ellos, esa pizca se desvanece en cuanto consideran asuntos públicos – y lo que salta a la arena política es un cavernícola que no puede concebir ninguna razón por la cual la tribu no puede hundirle el cráneo a cualquier individuo si así lo desea.
*
Sólo el hombre que ensalza la pureza de un amor sin deseo es capaz de la bajeza de un deseo sin amor.
*
Sólo un fantasma puede existir sin propiedad material, sólo un esclavo puede trabajar sin derecho al producto de su esfuerzo.
*
Toda propiedad y todas las formas de riqueza son producidas por la mente y el trabajo del hombre. Así como no puedes tener efectos sin causas, tampoco puedes tener riqueza sin su fuente: sin inteligencia.
*
Un artista revela su alma desnuda en su trabajo.
*





FRASES