Causalidad
Comprender el axioma que la existencia existe significa comprender el hecho de que la naturaleza, es decir, el universo como un todo, no puede ser creado ni aniquilado, no puede entrar y salir de la existencia. Independientemente de que sus elementos constitutivos básicos sean átomos, o partículas subatómicas, o alguna forma de energía aún por descubrir, no está gobernado por una consciencia o por la voluntad o por azar, sino por la ley de identidad. Todas las innumerables formas, movimientos, combinaciones y disoluciones de elementos dentro del universo – desde una mota de polvo flotando en el espacio, a la formación de una galaxia, a la aparición de la vida – están causadas y determinadas por la identidad de los elementos implicados.

+++

Puesto que las cosas son lo que son, puesto que todo lo que existe posee una identidad específica, nada en la realidad puede ocurrir sin causa o por azar.

+++

La elección [humana, el libre albedrío] . . . no es azar. La voluntad no es una excepción a la Ley de Causalidad; es una forma de causalidad.



GLOSARIO
La ley de causalidad es la ley de identidad aplicada a la acción. Todas las acciones son causadas por entidades. La naturaleza de una acción está causada y determinada por la naturaleza de las entidades que actúan; una cosa no puede actuar en contradicción a su naturaleza.
. . .   
La ley de identidad no permite que tengas tu pastel y te lo comas a la vez. La ley de causalidad no permite que te comas tu pastel antes de tenerlo.
Galt’s Speech, For the New Intellectual, 151.

"The Metaphysical and the Man-Made,"
Philosophy: Who Needs It, 25.


Leonard Peikoff "The Analytic-Synthetic Dichotomy,"
Introduction to Objectivist Epistemology, 147.