The Fountainhead - El Manantial
El Manantial es una búsqueda por plasmar la imagen del hombre como debe ser, es decir, del hombre perfecto. Howard Roark es la encarnación de este ideal, igual que John Galt, Dagny Taggart y otros personajes están destinados a serlo en La Rebelión de Atlas. Pero El Manantial nos da una perspectiva diferente, poniendo énfasis en el funcionamiento interno de la mente del hombre perfecto, en contraste con el importante papel que pueda luego hacer en la sociedad o en la historia. El verdadero objetivo de esta novela es explicar la naturaleza de la perfección humana, así como la naturaleza de su opuesto - el parasitismo humano. A través de los ojos de Roark vemos al mundo como un lugar de libertad y de oportunidad, destinado a ser habitado por personas capaces y eficaces, que tienen ideales y trabajan con éxito para moldear la realidad a sus convicciones.

El Manantial fue un éxito comercial, artístico e intelectual para Ayn Rand. Aunque fue inicialmente rechazado por doce editores, acabó siendo publicado y le bastaron dos años para convertirse en un best-seller - y hasta la fecha ha vendido más de seis millones de copias. Esta obra supuso el primer monumento artístico para Ayn Rand, al presentar por primera vez al héroe tan típico de ella: el hombre ideal, el hombre “como podría ser y debería ser”, que siempre fue el objetivo principal de sus novelas. En palabras de su autora, el tema original de esta novela es “individualismo contra colectivismo – pero no en política, sino en el alma del hombre”. La dramatización de este tema consagró a Ayn Rand como el mayor paladín del individualismo que jamás haya existido en la historia.

                               ver videos de la película



FILOSOFÍA
El Manantial (1943) le presentó al mundo un individualista intransigente, Howard Roark: un hombre cuyo arrogante orgullo en su trabajo es absolutamente merecido. Roark es un arquitecto innovador que lucha contra una sociedad que adora tradiciones, y se niega rotundamente a hacer concesiones en los principios que conciernen a su vida y su trabajo. Le expulsan de una prestigiosa escuela de arquitectura, le niegan trabajo, y acaba teniendo que trabajar de peón en una cantera – pero nadie le puede parar. Roark se enfrenta no sólo al rechazo profesional, sino también al odio de Ellsworth Toohey (un conocido humanitario que es también un popular crítico de arquitectura), a la confrontación y posterior amistad con Gail Wynand (un poderoso magnate con un imperio periodístico), y a Dominique Francon, la hermosa escritora que le ama apasionadamente pero que al mismo tiempo está empeñada en destruir su carrera.



Este sitio ha sido migrado.
Por favor visitar el nuevo sitio:

Objetivismo.org